La comida tradicional mexicana puede evitar la obesidad
México es el país con mayor número de población en el mundo que presenta sobrepeso y obesidad. Este problema ha crecido de manera alarmante en los últimos años y en la actualidad, se ha convertido en un asunto de salud pública que preocupa a las autoridades por las enfermedades crónicas que provoca, como la diabetes y males cardiovasculares.
La comida mexicana es deliciosa
Según datos de la Secretaría de Salud (SSA), 70% de la población adulta presenta sobrepeso u obesidad y 11 millones de niños también lo padecen. Del 2006 a la fecha, este problema ha tenido un aumento considerable de casos del 6%, lo que ha impactado en los sistemas de salud y sus tratamientos.
Comida mexicana, rica y saludable
Los platillos considerados como típicos de la gastronomía mexicana, incluyen una gran variedad de legumbres, plantas, cereales, semillas y frutas. Una de las propuestas más novedosas para evitar la obesidad y el sobrepeso, es precisamente consumir de manera cotidiana los guisos que componen la cocina típica mexicana heredera de la recetas culinarias mesoamericanas.
“Antes consumíamos pozole, hoy lo usual es comprar sopas instantáneas. Cada vez son menos los platos de huauzontle servidos a la mesa y más los pedidos telefónicos a la pizzería y los tlacoyos ceden su lugar a las hamburguesas, mientras que los nopales y aguas frescas sucumben al embate de las papas fritas y los refrescos”, afirma Amanda Gálvez Mariscal, investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México y coordinadora del Programa Universitario de Alimentos (PUAL).